29 de marzo de 2014

Beneficios de tener una mascota

Mucha gente duda a la hora de adoptar una mascota pues, a primera vista, son numerosos desafíos los que propone tener un animalito en casa. ¿Qué haremos con él en vacaciones? ¿Podremos marcarle hábitos? ¿Qué pasa si no nos hace caso o no se adapta?
No obstante, estos “inconvenientes” no son nada en comparación con las enormes ventajas de tener una mascota.

Por qué tener una mascota

En primer lugar, una mascota podrá actuar como un factor de unión en la familia. Y más aún si se adquiere el compromiso de cuidarlo entre todos los habitantes de la casa.
La presencia de un animal servirá para movilizar los afectos en el ámbito hogareño, mejorará la comunicación y permitirá llevar a cabo actividades que comprendan a todos los miembros de la familia.
De más está decir que donde hay mascotas no existe el sentimiento de soledad. Ni siquiera si vives solo. Al verte llegar, tu compañero te recibirá, se mostrará siempre dispuesto a estar contigo y te llenará de alegría; por tu parte —no te avergüences, es común—, es probable que le hables como si fuera una persona.

perro chiquito
Los perros pequeños son ideales para departamentos.

Además, tener una mascota puede ayudarte a estar en línea, sobre todo si es un perro. ¿Cómo? Llevándolo a pasear; tu animalito se divertirá y tú pasarás más tiempo al aire libre. Sin mencionar que seguramente te ayudará a forjar lazos con otras personas que también estén paseando a sus mascotas, intercambiando experiencias y anécdotas.
Por supuesto que el conjunto de cuidados que implica tener un animalito en casa hará que la persona se sienta útil y activa. Por eso son muy recomendables para los ancianos, pues los alejan de la quietud y la inactividad y —no pocas veces ha sucedido— pueden incluso salvarles la vida o ayudarlos en situaciones de peligro. 

Niños y mascotas

La compañía de una mascota es fundamental para los niños; no solo porque se ha demostrado que los pequeños que crecen con animales tienen un sistema inmunológico más fuerte, sino porque una mascota ayuda a que los niños desarrollen sentimientos de empatía, de amistad, respeto y cariño, además de aprender la responsabilidad que exige su cuidado.
Y todo esto marcará el carácter del pequeño, quien logrará un desarrollo integral como persona.
Cada uno de estos puntos se potencia si el niño sufre alguna discapacidad. La fina percepción de los animales los llevará a entablar un vínculo muy estrecho, que será provechoso para ambos. Basta citar el caso de los niños con Síndrome de Down y el cercano lazo que mantienen con sus mascotas.

gato amarillo
El ronroneo del gato tiene un efecto tranquilizante en los humanos.

Mascotas y salud

Desde la ciencia se reafirman día a día los beneficios de tener una mascota. De hecho, se comprobó que el simple contacto con un animal repercute de forma inmejorable en nuestro organismo; al acariciarlos, la presión arterial y el estrés disminuyen, y todo nuestro cuerpo se relaja.
Asimismo, la compañía de un animalito te pondrá de buen humor. ¿A quién no le saca una sonrisa ver cómo juegan un gato o un perro?
Además, la interacción con una mascota deriva en una más rápida y mejor recuperación de enfermedades e intervenciones médicas, lo cual los vuelve aún más aconsejables para las personas mayores. 

Tener mascotas: una tarea responsable

Claro que son numerosos los factores que debes evaluar antes de adoptar un animal. Y podemos resumir en apenas dos palabras lo que hace falta para que ellos estén bien: amor y responsabilidad. No lo dudes: con estos amigos recibirás mucho más de lo que das.

Hoy en la Salud, Actualizado el: 3/29/2014


1 comentarios:

ACOTÍO DECÓ dijo...

Que post más interesante¡! Los animales nos dan mucho cariño y compañía, yo no podría vivir sin mis perritos.

Publicar un comentario